Dibujo a lápiz
Es una de las más recomendadas técnicas de dibujo para principiantes, además de ser la de mayor uso y difusión en todo el mundo. Consiste en la representación gráfica elaborada en una superficie (comúnmente papel) a través de lápices especiales destinados para tal fin, y en su variedad de opciones, estas herramientas influirán en gran medida en la calidad del trazo presente en la obra.
Materiales y utilidades
Como su nombre lo indica, el lápiz es la herramienta principal empleada en esta técnica. Sin embargo, hay una gran variedad de lápices que son utilizados para agregar diferentes tonalidades y efectos al dibujo a elaborar. Entre ellos se encuentran:
- Lápiz H: o hard, aspecto que hace alusión a la dureza de la mina de grafito. Se emplea principalmente para el trazo de contornos.
- Lápiz B: también llamado black, referente a lo oscura y blanda que resulta su mina, perfecta para aportar tonos y matices oscuros al dibujo.
Cabe destacar que ambos tipos de lápices son comúnmente utilizado en las técnicas básicas de dibujo técnico donde, por lo general, se hacen rotulaciones y proyecciones gráficas de un diseño o proyecto que será construido posteriormente, por lo que es una herramienta indispensable en áreas como la ingeniería, topografía, arquitectura, geología y otros ámbitos especializados.
- Lápiz de color: es el más conocido por todos, ya que se usa dentro de las distintas técnicas de dibujo para primaria o secundaria, por lo que, desde niños, estamos familiarizados con esta herramienta. Se puede encontrar de diferentes tonalidades y tipos, como por ejemplo, los más especializados como metálicos o acuarelables. Lo ideal es que, para fomentar la creatividad en los niños, los dibujos para empezar a dibujar hechos por ellos deben ser elaborados con lápices de colores.
Algunos métodos de dibujo elaborados con lápiz
Dentro de la amplia gama de tipos de técnicas de dibujo hechos con lápiz, se encuentran:
Trazo de ida y vuelta
El más recurrente para todos los que hemos hecho dibujos, sea de forma profesional o como pasatiempo. Se trata de mover el lápiz de adelante hacia atrás sobre la superficie a dibujar, cuidando de que no queden espacios en blanco; el movimiento debe ser parejo y preciso, tomando en cuenta que mientras más saturadas sean las líneas trazada, mayor oscuridad tendrás en la obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario