Dibujo a sanguina
La técnica sanguina es de las más vistosas en el dibujo y técnicas de pintura, y esto se debe a que las obras presentan peculiares trazos y tonalidades rojas, y esto se debe a la principal herramienta utilizada en este método de dibujo, la sanguina, que no es más que un pigmento rojo resultante de los hematites, una variedad de óxido férrico que, en el dibujo, puede ser aplicados a través de tizas, lápices, barras o en polvo.
De hecho, fue una de las técnicas para dibujar más recurrentes del Renacimiento, utilizadas por los pintores a manera de preparación de los frescos tan comunes de esa época. Comúnmente es empleada para dibujos de retratos y desnudos, ya que este material aporta a dichas obras luminosidad y la percepción ilusionista al espectador de estar viendo un dibujo a todo color cuando sólo se ha empleado la combinación de la sanguina con tizas de color blanco y negro.
Dibujo a tinta
Entre las técnicas de dibujo profesional se puede observar aquellas obras que tienen como característica principal la presencia de los diferentes tipos de tintas, que bien pueden ser aplicadas a través de los elementos que mencionaremos más adelante. Para llevar a cabo este tipo de dibujo, el artista debe tener cierta experiencia, ya que se busca precisión y habilidad al momento de desarrollar una obra bajo este método.
Materiales
En este tipo de dibujo se utilizan las siguientes tintas:
Tinta china
Este material es el resultado de la disolución de humo en goma arábiga, aglutinantes y aceite, el cual, al ser mezclado con agua, produce tonalidades grisáceas.
Sepia
Es otra de las tintas aplicadas en el dibujo, teniendo como elemento principal una sustancia contenida en una glándula de la sepia, de donde proviene su nombre, con una tinta con tonalidad marrón rojizo.
Técnicas de dibujo a tinta
Ya que conoces los principales recursos que se utilizan en los dibujos a tinta, a continuación te detallaremos las distintas técnicas para dibujar donde los materiales anteriormente mencionados tienen protagonismo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario