miércoles, 26 de julio de 2023

 

Dibujo con plumilla

Es el método de dibujo más frecuente entre los tipos de técnicas a tinta. En este caso, la tinta es aplicada pura a través de la pluma, la cual es empleada principalmente para el trazo de figuras y líneas, con grosores que dependerán precisamente de las características y el tipo de plumilla empleado en el dibujo.

Se usa la técnica de plumilla en bosquejos, líneas delgadas o gruesas y en la caligrafía artística.

Técnicas de dibujo - Plumilla
Dibujo a plumilla realizado en el siglo XIX. (ValdaviaCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo a lápiz de tinta

Emula la técnica de la plumilla, solo que el moderno lápiz de tinta viene en varias presentaciones, donde se pueden observar los diferentes tipos de puntas y las tintas recargables que se requieren para la elaboración de dibujos precisos y limpios. El más famoso de este tipo de lápices se llama rapidograph.

Aguada

Es la técnica donde el principal elemento a aplicar en el dibujo es la tinta diluida con agua, la cual es aplicada con un pincel. Se utiliza específicamente para agregar contrastes de sombra y luz en el dibujo.

Técnicas de dibujo - Aguada
Dibujo «El sacrificio de Isaac», elaborado por Pedro de Valpuesta bajo la técnica de aguada. (Pedro de ValpuestaPublic domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

la magia del mundo floral

La flor es mucho más que un elemento ornamental en paisajismo. Además de evocar entornos coloridos y aromáticos su presencia es de vital imp...